.   ¿Cómo están actuando las principales marcas de la industria? Fashion Revolution lo cuenta.

Ya está disponible la segunda entrega del Fashion Transparency Index o Índice de Transparencia de la Moda,  reporte anual sobre las prácticas y políticas relacionadas al impacto socio-ambiental de las más grandes marcas de la industria de la moda. El documento elaborado por Fashion Revolution, participaron 100 mayoristas y minoristas, es publicado cada 24 de abril en conmemoración al desastre de la fábrica Rana Plaza.

El principal objetivo de esta publicación es fomentar las practicas responsables haciendo énfasis en la importancia de la transparencia. Como resultado de la información pública sobre sus cadenas de suministro, las marcas pertenecientes al índice han obtenido una puntuación.

Las 100 marcas

El siguiente listado esta compuesto por marcas que poseen facturación anual superior a los 1.2 billones de dólares, que son referentes de segmentos del mercado a nivel mundial y que han participado en la edición del 2016.

¿Cómo se evalúa a las marcas?

Cada marca ha obtenido una calificación que va del 0 al 100. Dicho esto, es importante señalar que los nombres que obtuvieron 0 es porque no revelan públicamente su labor o información concerniente a la cadena de suministro o se negaron a responder el cuestionario que Fashion Revolution les envió.

La actual metodología contempla objetivos de desarrollo sostenible, comercio ético, congruencia con los principios de la ONU, entre otros. Sin embargo, aún no considera los aspectos de transparencia de costes y precios.

Las 5 áreas de evaluación son políticas y compromiso, gobernanza, trazabilidad, conocer – identificar – rectificar y temas relevantes.

 

 

El resultado

Del cuestionario enviado a las 100 marcas participantes todas contaron con el plazo de un mes para ser responderlo, sin embargo solo 47 accedieron a completarlo. La recaudación de información restante fue obtenida por documentos como balances, informes anuales o manuales para trabajadores, proveedores y aliados estratégicos.

Sólo 8 marcas superaron el 40% y ninguna marca superó el 50%. Tres marcas obtuvieron cero, no revelando nada en absoluto – Dior, Heilan Home y s.Oliver. 32 marcas obtuvieron un 10% o menos, revelando un número limitado de políticas y procedimientos. La puntuación media es 49 de 250.

Políticas y compromisos.

La mayor concentración de marcas anotó en el rango 71-80% , sin embargo las marcas alcanzan mucho menos puntos cuando se profundiza sobre lo que hacen y los efectos de sus esfuerzos (si es que existen) en la cadena de suministro.

Por ejemplo, la mayoría de las marcas (84%) describen haber establecido procedimientos de evaluación en fábrica. Sin embargo, en promedio las marcas registran sólo el 21% cuando se trata de

revelar los resultados detallados de sus evaluaciones de proveedores y obtener un promedio de 20% cuando se trata de compartir actividades detalladas de remediación.

Gobernanza

Los consumidores de hoy buscan tener acceso a más información, quieren ser escuchados, transmitir sus dudas y quejas. Para atender la demanda del público, la mayoría de marcas cuentan hoy con departamentos de sostenibilidad o responsabilidad social. El estudio revela que si bien más de la mitad de las marcas comunican la existencia de estos departamentos,  sólo 15 revelan los datos de contacto del responsable del área.

Sumamos a esto que únicamente 26 marcas revelan los incentivos a los proveedores vinculados a los derechos humanos y la gestión ambiental.

Trazabilidad

Muchos se sorprenderían con solo saber que sus prendas han viajado más países de los que se imaginan (link) o que niños las están cosiendo, tiñendo y planchando. Reconocer la cadena humana detrás de las piezas que usamos es importante, porque nos permite prestar atención a esta fuerza trabajadora. Un sector que es altamente ignorado o encubierto.

Solo 1/4 de las marcas pública la dirección o ubicación de sus fábricas, muchas de las cuales son solo las principales fabricas asociadas. Únicamente 3 marcas brindan el contacto con sus instalaciones y ninguna marca publica los proveedores de sus materias primas.

Conocer, identificar y rectificar

Conocer implica comunicar sobre la forma en la cual evalúan a los proveedores para asegurarse que se alineen con sus políticas. Identificar es la publicación de los resultados de dichas evaluaciones. Rectificar significa que se están realizando acciones concretas para corregir las deficiencias en las fábricas y en todo el proceso.

Aquí nuevamente vemos que aunque existe un alto número de marcas que revelan información sobre el proceso de evaluación y resultados en general, sólo 12 poseen conclusiones sobre resultados a nivel general mas allá del nivel de la producción en fábrica. Este mismo número de marcas publica la cantidad de evaluaciones que se comprueban con exactitud.

Las evaluaciones y auditorias son terreno dudoso. Las técnicas empleadas difícilmente permiten ver con detalle los desperfectos o problemas que puedan existir. No podemos negar que hay una alta probabilidad de que los resultados sean influenciados por prácticas de soborno y montaje al momento de realizarse el estudio.

“Las auditorias fallan porque no revelan una verdadera imagen de cómo son las condiciones de trabajo” – Iniciativa de Comercio Ètico.

Temas relevantes.

Los salarios dignos son un problema que constituye una de las principales batallas de la Organización Mundial del Trabajo. Nuevamente en este estudio se muestra Son 34 las marcas que se han comprometido con pagar salarios dignos, pero sólo 4 muestran progreso hacia la remuneración justa.

Respecto al derecho a la sindicalización de los trabajadores, 6 marcas son las informan sobre cuantas de sus instalaciones si tienen colectivos o grupos sindicales que representen a los empleados.

El consumo excesivo es otro punto importante sobre el cual se realizó medición a las marcas. Fashion Revolution analizó si ellas proporcionaban servicios de reparación para extender la vida útil de las prendas o accesorios, si revendían ropa usada a minoristas, si empleaban tecnología y recursos para la implementar productos o iniciativas amigables con el medio ambiente. Únicamente 2 marcas ofrecen servicios de reparación.

Y ahora ¿Qué podemos hacer con ésta información?

La finalidad para la sociedad civil es de animarla para actuar por el cambio ¿cómo?:

  • Podemos pedir a las marcas que revelen más. Una manera de pedir estas respuestas es planteándoles la preguntándoles #quienhizomiropa en redes sociales. También exigiéndoles la publicación de sus reportes de transparencia.
  • Todos tenemos el derecho de acudir a los congresistas, quienes tienen función legislativa y de representación de la sociedad. Ellos pueden aprobar leyes para mejorar las reglas del juego en la industria e imponer medidas para hacer que las empresas tomen responsabilidad en su actividad.