La marca francesa Coperni ha creado un patrón descargable para hacer mascarillas caseras. Descárgalo aquí en español.


Como consecuencia del nivel de propagación del Coronavirus 2019, una alta demanda de productos (hola, papel higiénico) ha generado desabastecimiento. En diferentes países están surgiendo iniciativas de personas, casas de moda, conglomerados y marcas independientes para contrarrestar esta situación. Desde Fast Not Fash saludamos a todas ellas.

Coperni, la marca francesa ready-to-wear de Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant, ha publicado una plantilla descargable para hacer mascarillas caseras. Nosotros la compartimos en español como respuesta a ésta y muchas otras iniciativas para protegernos sin dejar a centros de atención médica desprovistos de stock de mascarillas.

 

“Estas mascarillas podrán ser reutilizadas con precaución y con ellas evitaremos quitarle mascarillas al personal médico que las necesita con urgencia”

Sin embargo, debemos indicar que estas mascarillas caseras no brindan el mismo nivel de protección de las N95 ó FFP2. Chunhuei Chi, director del Centro de Salud Global de la Universidad Estatal de Oregón, señaló lo siguiente en Los Angeles Times:


“Las máscaras caseras no bloquearán las partículas de virus si pasas mucho tiempo cerca de alguien que está enfermo, pero te protegerá de las gotas que contienen el virus. Eso debería ser adecuado para las personas que no necesitan tener un contacto cercano con las personas infectadas”


Desde Fast Not Fash  invitamos durante el tiempo disponible que pueda tener durante su distanciamiento social voluntario / involuntario a:

  • Revisar su armario: organizar, redescubrir, crear combinaciones y arreglar las prendas que están en su closet.
  • Reflexionar sobre su conducta como comprador / proveedor: al no poder ir a comprar o vender prendas y/o accesorios como se hace regularmente, puede cuestionarse ¿hago compras por impulso, deseo o necesidad? ¿qué patrón de frecuencia de compras tengo? ¿sé cuántas manos realmente están dentro de mi cadena de producción, distribución y difusión? ¿cuál es la importancia, necesidad e idoneidad de cada una de ellas?.
  • Ver imágenes del cambio ambiental durante las cuarentenas: diversos medios de comunicación y ciudadanos del mundo han compartido evidencia de los cambios significativos en estos últimos días como consecuencia de la reducción en la quema de hidrocarburos, contaminación sonora y de basura, entre otros.

Para mayor información sobre la enfermedad por brote del coronavirus (COVID19), vísite la sección especializada de la Organización Mundial de la Salud.


Agradecemos a Coperni por permitirnos republicar el modelo y hacer uso de sus imágenes. Se recomienda hacer la esterilización de la mascarilla casera con calor seco (estufa, microondas, etc.)