Le preguntamos a alumnas de tres instituciones académicas de Diseño y Gestion de Moda en el Peru qué reflexiones han encontrado en medio del aislamiento social.
 

Son el futuro y están de cara a un panorama aún incierto. En la segunda semana de Marzo, los estudiantes peruanos se enteraban  por redes sociales de la suspensión de clases anunciada por el presidente. En tanto se realizaban cambios internos, los centros académicos preparaban sus estrategias de respuesta. Las escuelas de moda, caracterizadas como espacios de trabajo manual y creativo, son parte del grupo de instituciones que al migrar por completo a un formato digital necesitaron de una re-adaptación drástica.

Los alumnos acostumbrados estar rodeados de aulas iluminadas y de los trabajos de graduados se refugiaron en sus casas. Y precisamente, el refugio físico le abrió las puertas al de la reflexión a muchos. Como resultado, diseñadores consagrados y especialistas alrededor del mundo condenaron el ciclo convencional de la industria. Pero ¿qué han hallado los alumnos en el aislamiento?

Tres alumnas peruanas de las carreras de Diseño y Gestión de Moda nos comparten sus experiencias sobre lo que ha sido estar en cuarentena durante el inicio del año académico.

A larga distancia

Adriana, CEAM

Adriana es alumna de primer ciclo de Diseño de Modas en el Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM). Vive en Trujillo y antes de la pandemia estaba por mudarse a la capital para estudiar. Su primera experiencia con la carrera ha sido de forma virtual.

Diseño de Adriana

¿Cómo te afectó y continúa afectando la situación de la pandemia?

Me ha favorecido como golpeado. Me iba para Lima, pero con todo esto ya no se pudo y lo bueno es que estoy estudiando en mi casa con comodidad. Sin el trajín. Y difícil, porque han cambiado algunos cursos ya que la carrera es bastante práctica. No estamos llevando patronaje u operatividad de máquinas.

¿Qué opinas de tus clases y de la respuesta de tu escuela?

En realidad, todo muy bien. Hubo muy buena comunicación. Es algo bueno no tener que ir hasta el instituto y así tengo más tiempo para realizar mis trabajos y creativamente estoy más dispuesta a hacerlos.

 

Estás a inicios de la carrera y en medio de algo nunca antes ocurrido. ¿Sigues firme en continuar la carrera? ¿o te lo has replanteado?

Por ahora estoy esperando que vuelvan las presenciales, pero sí, tengo dudas. He estado pensando sobre ello en la cuarentena. Definitivamente importa el no llevar la carrera como normalmente lo haría. Me gustan las carreras creativas y Animación Digital es algo que estuve considerando.

¿Es por incertidumbre en lo laboral o está relacionado con lo vocacional?

La verdad nunca me he preocupado mucho por el aspecto económico. Quiero disfrutar y que me dé lo suficiente para vivir. Me gustan mucho las series animadas y va más por ese lado, lo de la animación.

¿Cómo es para una chica de primer ciclo que la primera interacción con sus compañeros tenga que ser de forma virtual?

Definitivamente, ha sido más dificil conectar con ellos porque no nos vemos fisicamente. Estamos conectados vía un grupo de WhatsApp. Lo hemos creado para conectarnos sobre las tareas y éso, pero fuera de ello no hablamos de nuestros intereses ni de otras cosas. Se hace más difícil conectar con más personas.

Ha sido más difícil conectar con mis compañeros. En un grupo de WhatsApp compartimos sobre las tareas y demás, pero fuera de ello no hablamos de nuestros intereses ni de otras cosas“.

.

Último Año

Si para la mayoría de carreras se elaboran proyectos o tesis de fin de carrera, en moda hay además desfiles. Las galas que suelen convocar a familiares, docentes, profesionales del rubro y prensa no son una opción por el momento. Y no sólo por la aglomeración de personas. 

Detrás de los looks desplegados sobre la pasarela de graduados, hay procesos. A excepción de probablemente el creativo, por más de dos meses varios de éstos se detuvieron. La mayoría compra sus materiales en Gamarra. No todos cuentan con máquinas ni espacios acondicionados en sus casas. Las evaluaciones virtuales de los docentes tienen sus límites. Y, la investigación ha sido principalmente con recursos digitales, no in situ.

Sketch de Pamela, estudiante de INTECI, sobre su mesa de trabajo

En el sector laboral, las pasantías o trabajos que pudieron ser fuente de ingresos para los estudiantes de últimos años, decrecieron a consecuencia de la pandemia. Entre marzo, abril y mayo de este año, la población económicamente activa de peruanos entre los 14 y 24 años disminuyó en 47,2% en comparación al 2019, según el INEI.

 

Valerie, MAD

¿Estás en clases actualmente?
No. Las clases comenzaron en marzo, tal como comenzaría un ciclo regular. Cuando inició la cuarentena por diversos motivos las clases fueron canceladas y se van a reiniciar a mediados de Julio o inicios de Agosto. Aún lo estamos viendo.

¿Cómo ves todo esto desde la mirada del estudiante?
Creo que para todos los centros educativos está siendo un reto pero para una carrera como Diseño y Gestión de Moda es bastante complicado y nadie estaba preparado. Tengo también compañeros que estudian en otros centros y coinciden en que además hay cosas que se pueden mejorar o pueden ayudar.

¿Cuáles son esos aspectos?
Creo que muchos estudiantes tienen máquinas de coser pero podría ayudar, quizás, el alquiler, préstamo o algo para tener remalladoras. También con respecto a los materiales, telas, y cosas así. Tengo entendido que los padres de muchos alumnos, las personas con las que viven, son personas de población en riesgo. Quizás los institutos pueden revender los materiales en el mismo instituto.

 

¿Qué hay de esta mitad del año que resta?
Nos propusieron cambiar el curso de Audaces, que es patronaje digital. Iba a ser casi imposible saber cómo manejar el software sin el software y también conseguirlo. Nos enseñarán Marketing en su lugar. Yo estaría llevando patronaje, costura, de todo lo que es Alta Costura y bueno, ¿cómo enseñas eso así (virtual)? Entonces lo que vamos a hacer es dejar la parte que es costura para enero, febrero, y todo lo que es teórico y patrones se va a avanzar este ciclo desde agosto.

Yo estaría llevando patronaje y costura, de todo lo que es Alta Costura, y bueno, ¿cómo enseñas éso de manera virtual?”

¿Tenías algún proyecto de fin de año en proceso?
Uno de mis cursos favoritos en la carrera es sociología. Ahí entendimos de que ya se venía un gran cambio. Mi tesis iba a ir por ese lado, algo con respecto al cambio, ya que una de las primeras cosas que cambian en la sociedad es la ropa. También sobre la moda sostenible, algo que ustedes (Fast Not Fash) apoyan mucho y que es el futuro, es realmente algo que siempre se debió de haber hecho. Cuando entras a la etapa de desenamoramiento con la carrera te das cuenta de qué tan crudas son las cosas. Cómo es que hay muchas cosas detrás de una prenda o una marca.

¿Cómo te ha afectado el aislamiento en tu proceso creativo?
En mi caso, me gustaba mucho salir y observar. Me inspiraba. Éso me chocó. Ahora creo que las fotografías y videos me serán de inspiración. Estoy viendo muchos documentales porque no son caros, los encuentras en Youtube y puedo enterarme sobre, no sé, la cultura en Nepal y sus fiestas en lugar de viajar hasta allá.

“Me pareció favorable el no tener los materiales porque al no poder encontrarlos, no poder buscarlos, me salí un montón del contexto”

¿Qué fue lo positivo de todo ésto para ti?
Me pareció favorable el no tener los materiales porque al no tenerlos y no poder encontrarlos, no poder buscarlos – porque en ése momento nadie podía salir – me salí un montón del contexto, del no utilizar telas, no utilizar hilos, no utilizar lanas, nada de éso. Utilizar cosas que no eran propias de lo que es la costura. Entonces creaba cosas muy chéveres, mucha textura, muchas estructuras, que no sé si es que las hubiera logrado si es que hubiera recurrido a la tela en sí.

Pamela, INTECI

Colección nupcial de Pamela

¿Estás en clases actualmente?
No. Las clases virtuales eran una opción pero nosotras tenemos más cursos prácticos. Consideramos que era mejor postergar.

¿Cómo fue el primer contacto de tu escuela contigo luego de la declaración de la cuarentena?
La directora se comunicó con cada alumna para saber desde principios de la cuarentena, primero, sobre nuestra salud. Luego, si estábamos de acuerdo con la posibilidad de tener clases virtuales ya que algunos compañeros no estaban en Lima, pero nos entendieron en querer posponerlas porque a esta altura de la carrera las clases son prácticas en su mayoría. Y como no queremos exponernos aún no estamos llevándolas.

¿Cómo te sientes frente al cese de tus clases? ¿Tenías un proyecto final en marcha?
Este año terminaba la carrera y por ese motivo me afectó mucho perder prácticamente el año, ya que iba a haber mas dinámica, más prácticas, como programaciones con diferentes marcas también por parte del instituto. Y aún no esta confirmado el reinicio. Todo depende de como va la curva de contagios y que el Ministerio de Educación acepte las clases presenciales al menos 2 veces por semana. Claro está que primero es nuestra salud.

“No es lo mismo tener clases virtuales a prácticas que es en lo que se basa la carrera como tal. También corremos riesgo en ir a Gamarra por materiales ya que es un foco de contaminación.”

A todas nos esta afectando el postergar nuestras clases ya que no es lo mismo tener clases virtuales a prácticas que es en lo que se basa la carrera como tal. También corremos riesgo en ir a Gamarra por materiales ya que es un foco de contaminación. Tengo proyectos personales, los cuales se estancaron un poquito a inicios de la cuarentena, pero ya los estoy retomando.

Como diseñadora ¿qué has descubierto en la cuarentena?
Que antes tenía muchas cosas a la manos y no las aproveché al máximo. Ahora es más complicado conseguir materiales e insumos para poder llegar a nuestros objetivos. Económicamente también nos a impactado como a todos los rubros pero espero que no sólo salgamos de ésta sino incluso podamos mejorar. La creatividad y perseverancia del peruano será más necesaria que nunca.

Ilustraciones: Pamela Espinoza, Valerie León, Adriana Bel y Solange Gutierrez.