Una jornada de trabajo dinámico junto al equipo de Nomades: Maria Laura, Mapi, Sonia y Jorge, quienes en ésta ocasión guiaron el proceso creativo del grupo de artesanos ubicados en Lurín liderados por Urbano Pérez.


 

Nómades es una empresa social que está dando que hablar, liderada por Alejandra Cuervas y Ximena Gonzales. En Diciembre del 2016, lanzaron oficialmente la marca y hace unas semanas representaron a nuestro país en la pasarela uruguaya MOLA de la mano de la Asociación de Moda Sostenible del Perú.

Sin embargo, esta start-up ya viene trabajando desde hace más de un año en la consolidación del valor de la artesanía peruana. Para alcanzar este objetivo, Nómades hace un énfasis importante en el comercio justo bajo la formula de emplear menos intermediarios para permitir mayores ganancias a los artesanos.

En nuestra visita a uno de sus talleres ubicados en Lurín comprobamos la apuesta de Nómades por el empoderamiento de sus miembros. Los productos que cada cierto tiempo cada uno de ellos termina de ejecutar, no sólo les genera un empoderamiento económico. Las técnicas que son impartidas por el equipo de Nómades les permite compartir conocimiento, el mismo que se convierte en una herramienta puesta en practica en la creación de sus piezas.

Durante la dinámica existe retroalimentación inmediata: la mezcla de principios, teorías y tradición. Mientras uno a uno de los integrantes del grupo compartía sus avances, se proponían las variantes o mejoras posibles. Esto permite que los diferentes productos que Nómades entrega al público tengan en consideración las preferencias del mercado actual sin alejarse de los motivos peruanos ni de las habilidades de los hacedores.

Para completar la adaptación de las técnicas artesanales a nuestros días, todas las piezas de Nómades encajan con el estilo de vida actual. Existen desde totes (bolsos) y carteras para bicicletas hasta camera strips (correas para cámara), y muchos tienen en la tarjeta de compra los nombres de quienes hicieron cada pieza, entablando así una conexión entre el productor y el consumidor.

La decisión de incorporar piezas funcionales acordes a la actualidad está ligada con el búsqueda de Nómades de hacer partícipes a la juventud en el consumo de la artesanía nacional, pues son un público que hoy en día tiene capacidad de influencia global y de revalorización cultural.

 

Artesanos: 

  • Urbano Pérez
  • Teodora Paredes
  • Roger Paredes
  • Alonso Pérez