La fundación chilena comparte con nosotros sus objetivos dentro de la moda y la educación.

En una caminata al borde del Río Mapocho encontramos una joya. Buena música, luces fairy y muchas personas en caza de prendas. Pero no era un vintage sale cualquiera en una esquina del barrio de Providencia en Santiago de Chile, era el POP UP de HILA.

La fundación HILA se crea bajo el objetivo de apoyar proyectos que mejoren la educación de primera infancia, y nació hace aproximadamente 3 años cuando una de las fundadoras, Antonia Lamarca, se inspiró por las tiendas solidarias como Vinnies en Australia.

Dos hebras básicas

En medio de revoluciones dentro de los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, HILA cree firmemente en dos de ellas. Numero uno: la promoción de un modelo educativo integral, cultivando no sólo las habilidades cognitivas, sino también las socio afectivas.

Todos hemos leído y escuchado en alguna oportunidad que cuando estamos más pequeños, tenemos una mejor capacidad de aprendizaje en general. La ciencia, las organizaciones mundiales y los años respaldan esta premisa así que es obvio que hay un escenario mas favorable para la educación infantil hoy en día ¿verdad? No es así.

source: FastNotFash

“En Chile, el foco en la brecha educacional se encuentra más que nada en la educación superior, pero lo que nosotros vemos es que el problema se origina mucho antes que eso” – Fundación Hila.

Esta situación que enfrenta el país sureño actualmente en materia educativa es única y a la vez muy similar a la de los demás países en América Latina y el mundo. Hay una tarea pendiente referente a la valorización adecuada de la etapa de educación en la niñez. En Chile, según un informe del 2015 de  Infancia Cuenta, 7 de cada 10 niños y niñas no están matriculados en jardines infantiles. El mismo año, un informe realizado por el Ministerio de Educación del Perú indicaba que 1 de cada 3 niños que asiste a educación inicial no alcanza el nivel esperado de desarrollo infantil temprano

“La educación durante la primera infancia es donde se captan y se aprenden todas las herramientas para el futuro aprendizaje y es por esto que debemos ponerle énfasis, sobre todo en la comunidades en mayor riesgo social. De esta manera damos camino a una mayor igualdad de condiciones y de educación en el futuro.”

La segunda revolución con la cual esta fundación esta comprometida tiene que ver con la sostenibilidad en la moda. “Chile es el país número 1 de consumo de retail en Latino América y por lo mismo, también el que genera más excesos en ropa. Este tema y la protección del medio ambiente son factores clave dentro del funcionamiento de HILA. Es hora de cuidar nuestro planeta y qué mejor que hacerlo dentro de un contexto de conciencia social”, nos comparten.

souce: FastNotFash, fundación Hila

Para contribuir con este sistema de venta solidaria puedes contactarte directamente con ellos aquí y ofrecer tu ayuda. Si eres de Chile o si estas de visita puedes darte una vuelta por cualquiera de sus pop-up stores. La próxima se realizará el 15 y 16 de Junio en Santa Magdalena, Providencia. Por otro lado, estamos contentos de informarles que nuestra búsqueda tuvo como resultado una vestido de tul en territorio peruano.